Resumen de las Sesiones de Capacitacion para el personal de las Secretaria de Salud de Cundinamarca y el Distrito patrocinadas por la Sociedad Cundinamarquesa de Anestsiología (SCA)y el apoyo de FEPASDE

Con el ánimo de capacitar al personal que hace las inspecciones de los quirófanos de Bogotá, y Cundinamarca, la SCA organizó dos sesiones de capacitación.
La SCA contacto a la Dra Catalina Rosero abogada de SCARE/FEPASDE, al Dr Bernardo Robledo y Pedro Ibarra del Comité de Seguridad de la SCARE.

Se presentaron los siguientes temas:

  1. Aspectos legales del Ejercicio de la Anestesiología Dra. Rosero FEPASDE-SCARE
    La Dra Rosero enfatizo dos aspectos principales:
    a) La responsabilidad administrativa de los funcionarios publicos al certificar instituciones que violen las directrices establecidas, citando el caso de una demanda del estado contra los funcionarios responsables de certificar inapropiadamente un banco de sangre que causo multiples infecciones de HIV que hubieran podido prevenirse con la aplicacion correcta de las normas existentes.
    b) Enfatizo la prohibicion expresa de las anestesias simultaneas, aclarando el caso de la responsabilidad administrativa total de una institucion que duplique las funciones de un anestesiologo como que le asigne a un especialista designado para urgencias procedimientos programados. Pues este quedaria inhabilitado de atender urgencias vitales, que de ocurrir y tener desenlaces fatales, son responsabilidad unica de la Institucion que permitio que esto ocurriera.
  2. Normas Mínimas de Seguridad en Anestesia-incluyendo los requisitos de la máquina de anestesia. Dr. Pedro Ibarra, médico anestesiólogo. Clínica Reina Sofía, Comité de Seguridad SCARE (Ver diapositivas)
    El Dr Ibarra describio el origen y la filosofia de las Normas Minimas aclarando que las primeras fueron publicadas por la SCARE en 1985, por el Dr Carlos Julio Parra; y una version mucho mas ampliada y definitiva por los Dres German Parra y Pedro Ibarra en 1991 que es la que se divulgaron en todo el pais, y fueron acogidas por CLAS, y han sido actulizadas en múltiples ocasiones, la última en el 2003. (Ver Normas Mínimas Actualizadas).
    Aclaró que estas Normas tienen una filosofía práctica para prevenir eventos graves. Cita por ejemplo la necesidad de tener medición del oxígeno inspirado, y que al no disponer de ésta pueden ocurrir accidentes anestésicos serios que han sucedido en el pasado. (Numeral 1.2.3.2.1 Oxigenación Debe medirse la concentración de oxígeno en el gas inspirado mediante un analizador de oxígeno y la cuantificación de la saturación del oxígeno en sangre mediante un oxímetro de pulso.) Así mismo cita una situación en la que admitir paceitnes con score de Aldrete inferior a 7 a la UCPA, representa un riesgo alto para el paciente y es una práctica que de ocurrir debe ser evitada. (Numeral 1.3.3 En la UCPA se debe hacer la entrega del paciente al personal responsable de la Unidad. Debe incluir condiciones preoperatorias, manejo anestésico y el puntaje de Aldrete modificado en ese momento, el cual debe ser mínimo de 7, salvo limitaciones previas del paciente. Todo debe quedar anotado en la historia clínica o en el registro anestésico.) Enfatiza que la verificación de estas Normas no es un simple proceso administrativo sino que se traduce en seguridad para los pacientes.
  3. Monitores en Anestesia e Instalaciones y Equipos en Salas de Cirugía: Características y requisitos mínimos. Dr. Bernardo Robledo, médico anestesiólogo. Clínica Palermo, Comité de Seguridad SCARE
    El Dr Robledo utilizó el listado de requisitos esenciales de la resolución 1439 del 2002 que rige para todo el territorio colombiano, y que en lo referente a anestesia exige
    Mesa para cirugía, acorde al tipo de cirugías que realiza, Máquina de anestesia, la cual debe contar con: Alarmas de desconexión, seguro de mezcla hipóxica, analizador de gases anestésicos, monitor de oxígeno administrado, monitor de presiones en la vía aérea y ventilador. Lámpara cielítica, Mesa para instrumental quirúrgico,,, aspirador portátil, Laringoscopio con hojas para adultos y pediátricas, Tensiómetro y fonendoscopio, Camillas rodantes con barandas, equipo básico de reanimación, disponibilidad de desfibrilador, y elementos de monitoreo mínimo para administrar anestesia (presión arterial no invasiva, electrocardiograma continuo, y pulsooximetría - Instrumental necesario de acuerdo con el tipo de procedimientos que se realizan en el servicio
    - Bala(s) de oxígeno con carro de transporte
    En sala de recuperación: Aspirador de succión, camillas y equipo básico de reanimación
    Si el servicio es de alta complejidad cuenta además con:
    - Bombas de infusión
    - electrocardiógrafo y/o Monitor cardiaco
    - Estimulador de nervio periférico
    - Presión arterial invasiva y no invasiva
    - Oximetría
    - Disponibilidad de gases arteriales
    - Capnógrafo
    - Sistema de infusión rápida de líquidos y sistema de calentamiento de líquidos y sangre
    - Disponibilidad de rayos X portátil
    - Disponibilidad de Equipo de gasimetría arterial y electrolitos
    - Cardiovisoscopio con una derivación estándar
    En sala de recuperación, además de lo definido anteriormente: equipo de monitoreo y desfibrilador
  4. Taller sobre visita de inspección. Todos los participantes.
    Se presentaron videos acerca del aspecto práctico de la inspección de los equipos, que es lo funadmental y cómo se revisa.
  5. Preguntas y respuestas discusión.

Los seminarios fueron muy exitosos contando con mas de treinta personas en cada uno, y con una muy animada participación aclarando dudas. Al final hubo un ofrecimiento por parte de los Dres. Ibarra y Robledo de invitar a unas sesiones prácticas en las Clínicas Reina Sofía y Palermo respectivamente.

 

Actualizado Marzo 7, 2005