APRECIADOS COLEGAS:

El día 7 de mayo estuvimos en el Ministerio de la Protección Social, para tratar el tema de las resoluciones 1439 y 486 en los aspectos del monitoreo que han creado polémica y controversia.

El Ministerio ha tenido que reconsiderar la exigencia que está haciendo en las dos resoluciones mencionadas, sobre monitoreo de gases anestésicos, porque ya han detectado que la red pública de hospitales no tiene recursos económicos para adquirir esa tecnología.

Explicamos las ventajas de este monitoreo, incluyendo la gran seguridad que brinda al evitar, por ejemplo, una sobredosificación del agente anestésico. Además, que permite utilizar unos flujos muy bajos, también con gran seguridad, lo que proyectado en el tiempo puede significar una gran economía para las instituciones. Pero parece que la decisión del Ministerio es excluir este tipo de monitoreo en los requisitos para la habilitación.

Consecuentes con nuestras normas mínimas, defendimos con todos los argumentos científicos la exigencia del capnógrafo, en todo paciente sometido a anestesia general, frente a la intención de los funcionarios de calidad del ministerio, de dejarlo exclusivamente para ciertos procedimientos como cirugía laparoscópica y Neurocirugía.

Parece que aceptaron nuestros argumentos. Pero eso solo lo sabremos cuando salga la nueva resolución, que puede ser en dos a tres meses.

El monitoreo de gases anestésicos, lo más probable es que no sea exigible, quedando simplemente como “altamente deseable”, en nuestras Normas Mínimas.

Otro punto que no habían tocado en las resoluciones y que posiblemente quede en la nueva resolución es la temperatura, que siempre debería estar disponible. Es mandatoria en cirugía cardiaca, en trauma severo, en cirugía de neonatos y de infantes menores, en cirugías de más de tres horas y en aquellas en la que se prevean pérdidas sanguíneas superiores a la volemia. Siempre debe haber la posibilidad de monitorizar la temperatura.


Tan pronto salga la resolución nueva, se la enviaremos. Mientras tanto, desde el punto de vista legal están rigiendo las resoluciones 1439 y 486, según las cuales es exigible el monitoreo de gases anestésicos inhalados y exhalados, en todos los niveles de complejidad.

Cordial saludo,

MANUEL GALINDO ARIAS
Coordinador Comité de Seguridad CLASA-SCARE